Trucos para planchar ropa muy arrugada: Guía, Consejos y Recomendaciones

Planchar es una tarea doméstica que puede resultar fácil para algunas personas que llevan años alisando prendas de vestir de todo tipo. No obstante, para otros es complicado realizar esta actividad en el hogar, sobre todo si la ropa está muy arrugada

Por eso, es importante que aprendas algunos consejos y trucos para realizar un planchado de lujo y lucir tu ropa de manera impecable. Aprende cómo quitar todas las arrugas difíciles con nuestra guía.

Antes de planchar la camisa o prenda

Si eres de las personas que nunca ha planchado una prenda de vestir, es importante que consideres algunas acciones antes de usar el electrodoméstico. De esta forma evitarás riesgos de quemaduras y tendrás resultados impecables.

  • Antes de empezar el planchado, puedes optar por humedecer la prenda de vestir, así la tarea puede ser más sencilla. Si en tu caso el electrodoméstico no tiene la opción de pulverizador, puedes comprar uno para realizar esta acción sin problemas.
  • Asimismo, debes tener a tu alcance una botella de spray llena de agua. Así, podrás rociar la ropa en caso de que se seque antes de terminar el proceso de planchado.
  • Es aconsejable que el cable no esté demasiado tensado para que la plancha no se caiga de la mesa. 
  • Si has dejado de utilizar la plancha, es importante que la coloques en posición vertical. Así evitarás quemaduras en la ropa y tabla de planchar.
  • Ten cuidado mientras planchas con el proceso de manipulación para que no te quemes.
  • También puedes colocar un paño de algodón húmedo sobre la ropa durante el planchado para que no aparezcan brillos.
  • Para planchar camisas, empieza por el cuello. Hazlo desde fuera hacia dentro y después por los lados. Asimismo, intenta planchar muy bien ambos puños y estira bien las mangas hasta eliminar todas las arrugas.
  • En el caso de los pantalones, empieza por la zona de los bolsillos y la cintura. Ahora, pasa por la zona de las piernas y termina con el área de los dobladillos. 
  • Antes de planchar, es importante que voltees las prendas de vestir que son muy delicadas. Podrías dañarlas si las planchas por el lado superior.
  • Finalmente, deja enfriar la plancha al menos 10minutos antes de guardarla.

Cómo planchar ropa muy arrugada

En algunas ocasiones, la ropa adquiere arrugas muy difíciles de eliminar. Cuando las arrugas se resistan puedes colocar un papel de aluminio entre la tabla de planchar y la prenda de vestir. Además, pon encima un paño humedecido en agua con una gota de amoniaco. De esta forma, el proceso resultará más sencillo.

Asimismo, puedes optar por utilizar diversos sprays para las arrugas y suavizarlas. Intenta probar en una tela que no uses mucho para comprobar que no deja manchas. Igualmente, si tienes plancha a vapor, coloca agua destilada en su depósito y plancha las prendas al revés.

Este proceso puede ser mucho más fácil con la mejor plancha vertical de vapor. ¿Has probado alguna vez de planchar en vertical?

¿Qué tener en cuenta con una camisa muy arrugada?

Una camisa muy arrugada es un verdadero dolor de cabeza. Por eso, es importante que apliques los siguientes pasos si quieres lucir esta pieza de manera impecable:

  • Abre la camisa sobre la tabla de planchar y empieza el proceso por el área del cuello. Hazlo desde afuera hacia dentro para evitar que las arrugas permanezcan en el exterior. 
  • Después es necesario que alises los puños y las mangas de manera similar al proceso de planchado del cuello. Del mismo modo, tendrás que colocar las mangas muy bien y pasar la plancha desde los puños hacia los hombros.
  • Para la parte trasera, debes extender bien la camisa. Intenta empezar por uno de sus extremos hasta planchar por completo el área de la espalda. Así quedará súper alisada.
  • En el momento de alisar los hombros, debes colocarlos en la esquina de la plancha y pasar por encima solo un poco de vapor.
  • Finalmente, solo te tocará planchar el área de los botones. Recuerda no pasarles la plancha directamente, porque los puedes quemar. De esta manera, con solo el pico del electrodoméstico, pasa en los espacios que hay entre uno y otro. Asegúrate también de planchar las zonas que hayan quedado arrugas con un último repaso.

Si quieres aprender más sobre este tipo de prendas, puedes leer nuestra guía sobre cómo planchar una camisa.

Trucos extras para planchar ropa muy arrugada

Si tienes alguna prenda de vestir guardada mucho tiempo o mal almacenada, como sábanas, es posible que el proceso de planchado sea más difícil. No obstante, si cuentas con una plancha con buena potencia conseguirás excelentes resultados. 

Asimismo, los centros de planchado son eficaces para puntos focalizados de difícil acceso, ya que podrás alisar hasta las arrugas más complicadas.

Uno de los consejos más efectivos para eliminar las arrugas difíciles es aplicar calor a la prenda de vestir. Esto lo puedes hacer con una secadora de cabello a temperatura media durante 10 minutos y notarás que las arrugas disminuyen.

No olvides añadir suavizante a la ropa y finalizar el planchado con un poco de spray. En caso de que la arruga sea muy rebelde, puedes mojarte las manos para aplicar humedad a la arruga y así desaparecerá más rápido. Este es uno de los trucos de cuidado de la ropa.

Si te atreves a probar una plancha de vapor vertical, puedes leer exactamente cómo sería este proceso de planchado en nuestro tutorial sobre cómo planchar con plancha vertical.

Deja un comentario