Cómo se plancha una camisa: Tutorial rápido y fácil con trucos y consejos

Las camisas son prendas de vestir que requieren más cuidados al plancharlas, ya que tienen más detalles y se arrugan con mayor facilidad. 

Por eso, es importante que aprendas a hacerlo de la manera correcta para lucir esta pieza de manera impecable. Presta atención a nuestra guía sobre cómo planchar tus camisas, tanto de hombre como de mujer, de manera más rápida y sencilla. 

Antes de empezar a planchar

Es posible que te parezca mucho protocolo para realizar una acción simple como planchar una camisa. No obstante, para un proceso de planchado eficaz es necesario: 

  • Saber qué tipo de tela es. 
  • La temperatura a la cual se va ajustar el electrodoméstico. 
  • Identificar si el tejido es resistente para trabajar con vapor o no. 

También es importante que la base de la plancha esté completamente limpia para que no manche la ropa. Si no es así, revisa cómo limpiar la plancha vertical u horizontal antes de empezar.

Asimismo, debes fijarte que el depósito del agua esté lleno y usar una mesa de planchar. Esto facilitará el proceso y no permitirá que queden marcas en la ropa.

Cómo planchar una camisa paso a paso

Para obtener mejores resultados en tus camisas, es necesario aplicar algunos pasos que agilizan el proceso y permiten un planchado perfecto.

Desabotona la camisa

Es necesario que la camisa esté desabotonada para planchar con mayor libertad y que no queden marcas. Debes empezar por las partes más rígidas, como el cuello y los puños, puesto que es difícil que se arruguen posteriormente.

Después, debes abrir el cuello y plancharlo de derecha a izquierda. Ese mismo proceso lo debes aplicar con los puños de la camisa. Debes tener cuidado de pasar la plancha sobre los botones porque podrías quemarlos.

Plancha la espalda y los hombros

Para planchar la espalda y los hombros de la camisa puedes apoyarte en la tabla de planchar. Debes colocar los botones frente a ti e introducir la manga en la parte más estrecha de la mesa. De esta forma, le darás mayor firmeza al hombro y podrás plancharlo con mayor facilidad.

Después, desliza la plancha de derecha a izquierda sin tocar la manga para pasar al área de los hombros. Cuando tengas estas partes de la camisa listas, gira la prenda de vestir por la parte de la espalda y coloca el cuello en la parte más estrecha de la mesa. Finalmente, extiende la zona de la espalda para eliminar las arrugas correctamente.

Plancha los brazos de la camisa

Ahora, debes planchar el brazo extendido y dejar el cuerpo de la camisa en el lado más ancho de la tabla de planchar. Por su parte, el puño debe quedar en la parte más estrecha. Es importante que deslices el equipo de derecha a izquierda sobre la manga y sin planchar los bordes. Así evitarás que se generen marcas en la prenda de vestir.

En esta zona debes tener cuidado de no pasar la plancha por encima de los botones que están situados en el puño para evitar dañarlos. Es importante que repitas este proceso en el otro lado de la manga. Después, haz lo mismo con el otro brazo.

Plancha el cuello de la camisa

El último paso es planchar el cuello de la camisa. Para esta área tendrás que apoyarte otra vez en la mesa de planchar. Cuando llegues a esta área debes tomar la parte delantera donde están los orificios de los botones y extenderla sobre la mesa. Debes dejar el cuello en el lado más estrecho de la tabla de planchar.

Es importante que planches de derecha a izquierda y gires la camisa para planchar la zona de la espalda y así terminar con el área de los botones. El área de la pinza trasera la puedes extender con tus dedos para evitar que el planchado sea irregular. Para terminar, cuelga la camisa en un gancho y revisa si ha quedado algún detalle por planchar.

Si te está costando mucho, puedes leer nuestros consejos sobre cómo planchar ropa muy arrugada.

¿Qué hacer después para conservarla planchada más tiempo?

Si cuelgas tu ropa bien estirada, podrás conservar tu ropa planchada durante más tiempo. También es importante que utilices pinzas de plástico para que no se marquen las prendas de vestir.

Si quieres algunos trucos más, puedes leer nuestra guía sobre cómo cuidar la ropa para mantenerla en perfectas condiciones por más tiempo.

¿Se puede planchar una camisa sin plancha?

Aunque parece un poco complicado eliminar las arrugas de una camisa sin utilizar una plancha, es posible hacerlo si aplicas algunos trucos. 

  • Un secador de pelo puede servirte para planchar una camisa arrugada. Solo debes colgarla en un gancho y aplicar el calor por toda la prenda de vestir para suavizar las arrugas. Si no se alisa completamente, usa la plancha de pelo a temperatura media en las zonas más difíciles.
  • Asimismo, puedes pulverizar las arrugas con un poco de agua y vinagre. Tienes que aplicar la mezcla en las marcas más difíciles y esperar a que se seque. Así se eliminarán las arrugas.
  • El vapor de la ducha puede servirte para eliminar las arrugas de una camisa. Coloca la prenda de vestir cerca mientras te bañas y notarás que las arrugas disminuyen.

Si quieres que tu planchado sea más fácil, puedes probar una alternativa: una plancha vertical de vapor.

Consejos extra de planchado

Para que tu camisa quede completamente lisa, te apuntamos algunas recomendaciones importantes para facilitar el planchado.

¿Se plancha diferente según el tejido de la camisa?

Para planchar una camisa debes prestar atención al tipo de tela
– La lana y otros tejidos similares debes plancharlos en caliente y pasar de manera rápida la plancha. 
– Para alisar el algodón y el lino debes pasar el equipo caliente y aplicar vapor para humedecer la prenda de vestir y así eliminar las arrugas. 
– El poliéster, las fibras y el nylon se planchan a temperatura media.

¿Se plancha diferente si es manga corta o manga larga?

La camisa de manga larga requiere un poco más de cuidado. Debes extender una manga sobre la mesa de planchar y alinearla por la costura inferior. Por otro lado, es necesario que aplanes ambas capas de la tela y repitas el mismo procedimiento en el otro lado de la manga.
Para las camisas manga cortas se aplica el mismo procedimiento. No obstante, en este caso el proceso es más sencillo. 

¿Se plancha diferente si es una blusa?

Puedes planchar las blusas de manera más sencilla, ya que esta prenda de vestir tiene menos detalles que una camisa. 
En primer lugar, debes girarla al revés, sobre todo si tienen algún tipo de impresión o detalles decorativos. Después, extiende la blusa encima de la tabla de planchar y desliza con una ligera presión. Además, es importante mantenerla en movimiento para evitar que se pueda quemar.

¿Qué es lo primero que se plancha en una camisa?

La mejor manera de planchar una camisa es empezar por el área del cuello. Seguidamente, pasa a los hombros, a las mangas y a la zona de los botones.

¿Cómo se dobla una camisa?

Si quieres aprender a doblar muy bien una camisa y te dure más tiempo en condiciones impecables, apunta los siguientes consejos:
– Extiende la prenda de vestir en una área plana.
– Coloca la parte delantera hacia arriba.
– Cierra los botones y desdobla el cuello.
– Alisa las arrugas.
– Dobla la primera mitad de la camisa hacia el centro y coloca las mangas hacia abajo.
– Intenta realizar una pequeña doblez en la parte de la axila y lleva la parte inferior hacia el cuello.
– Cuando tengas un rectángulo dobla la camisa en tercios y listo.

Si quieres ahorrar aún más tiempo, puedes probar la mejor planchadora automática de nuestra comparativa o el mejor maniquí de planchado. Revisa nuestros análisis y opiniones.

Deja un comentario