Cómo usar plancha vertical: Tu ropa planchada fácil y rápidamente

La plancha vertical es uno de los electrodomésticos más innovadores del hogar. Este equipo ha facilitado en gran medida esta tarea doméstica, pues para muchas personas planchar resulta un poco tedioso. No obstante, con estos nuevos modelos de planchas puedes ahorrar tiempo y dinero.

Estas planchas son muy prácticas y permiten eliminar hasta las arrugas más difíciles de cualquier prenda. Son perfectas para sacarte de apuros cuando necesitas tu ropa impecable en cuestión de segundos. 

No obstante, es importante que aprendas a utilizarla para obtener excelentes resultados y que dure mucho tiempo. Aquí te mostraremos varios consejos de uso.

Antes de utilizar la plancha de vapor

Aunque no es frecuente que las personas lean el manual de instrucciones antes de utilizar un producto, te recomendamos hacerlo antes de darle el primer uso. El fabricante ha descrito en la guía los pasos necesarios para un uso correcto. 

Igualmente, puedes guiarte por algunos tutoriales o videos que aparecen en la página web oficial de la marca. De esta forma, podrás aclarar tus dudas en cuanto a su funcionamiento. Igualmente, en la misma web o incluso en tiendas o marketplaces como Amazon, puedes encontrar opiniones y consejos de otros usuarios.

Es importante que, antes de utilizar el equipo, revises que el depósito del agua esté completamente limpio, ya que los orificios de vapor se pueden obstruir. Además, es importante llenar el depósito hasta el nivel que sugiere el fabricante. 

Asimismo, es aconsejable que no sitúes el cabezal en la dirección de tu cuerpo. También te aconsejamos separar la ropa por tipo de tejido y empezar por las prendas de vestir más delicadas. De esta manera, no tendrás que esperar a que la temperatura baje para continuar con el planchado.

Otra de las recomendaciones importantes es que uses un pañuelo entre la plancha y la ropa para evitar riesgos de quemaduras a las prendas de vestir. Para terminar, te sugerimos planchar del revés los tejidos de colores vivos, es decir, por la parte de las costuras.

Cómo usar la plancha vertical paso a paso

Es posible que tengas una mayor familiarización con la plancha de vapor tradicional. Por eso, es aconsejable que aprendas con detalle cómo utilizar este novedoso formato. De esta manera, te ahorrarás inconvenientes durante el proceso de planchado y tendrás resultados óptimos. 

A continuación, te describimos paso a paso el modo de uso de este producto.

  • La mayoría de las planchas verticales tienen la función de ajustar el planchado a cada material textil. No obstante, te invitamos a revisar cada una de las prendas de vestir que quieres planchar. De esta manera, podrás saber cuáles puedes someter a este proceso con vapor.
  • Como ya te hemos dicho, lo más recomendable es que separes las prendas por tipo de tejido para que el proceso sea más eficiente.
  • A continuación, debes llenar el depósito y asegurarte que se mantenga en el nivel correcto durante todo el proceso de planchado. Después, es necesario que coloques cada prenda de vestir en un gancho. De esta forma, quedará totalmente extendida para que el proceso sea más rápido y eficiente.
  • Cuando hayas clasificado la ropa, debes encender el equipo y esperar unos segundos hasta que el agua se caliente y empiece la descarga de vapor.
  • Asegúrate de pasar la plancha por la prenda de vestir con un orden, así la ropa recibirá el vapor necesario para quedar libre de arrugas.
  • Puedes empezar el planchado de abajo hacia arriba o de manera contraria. Lo importante es que la pases por los extremos de la prenda de vestir, ya que estos son los más difíciles de alisar.
  • También es importante que no dejes la plancha mucho tiempo en el mismo lugar.
  • Después de alisar la prenda por ambos lados, déjala enfriar durante unos segundos y guárdala.

Tienes más consejos específicos sobre trucos para planchar la ropa muy arrugada y cómo planchar camisas.

Después de usar la plancha

Al terminar el planchado, es necesario que dejes enfriar el equipo en posición vertical y cierres el regulador de vapor. 

Asegúrate de que el equipo se ha enfriado por completo para vaciar el agua restante y sécala muy bien antes de guardarla. Asimismo, conserva el cepillo de vapor en un lugar fresco y seco para que lo puedas mantener en condiciones óptimas cuando requieras usarlo nuevamente.

De vez en cuando, es aconsejable limpiar la plancha vertical de vapor para mantenerla siempre en perfectas condiciones.

Consejos para un buen mantenimiento de la plancha

La limpieza de una plancha vertical implica dos fases: la externa y la interna. 

  • La parte externa no tiene ninguna complicación, ya que con un paño húmedo puedes retirar las suciedades que tiene a simple vista. 
  • Pero, para su interior, te recomendamos usar vinagre con agua y llenar el depósito. A continuación, la enciendes y, cuando esté caliente, debes vaciar la mezcla para que salgan todos los residuos internos.  

Precauciones a tener en cuenta

Una de las recomendaciones para facilitar el proceso de planchado y optimizar el calentamiento de la plancha es usar agua templada. También es aconsejable mantener limpio el depósito del agua, sobre todo antes del primer uso. De esta manera, no habrá residuos que puedan generar manchas en la ropa.

De igual manera, debes tener cuidado con la manguera, la cual se mantiene a una temperatura elevada. Por eso, debes evitar manipularla para que no haya riesgo de quemaduras.

Mantén tu ropa planchada más tiempo

Una de las principales ventajas de este tipo de planchas es que no es necesario tocar la prenda de vestir y se mantiene en condiciones impecables durante más tiempo. Además, las prestaciones del tejido serán igualmente más duraderas. Si saber cómo cuidar la ropa, podrás mantenerla como el primer día.

Deja un comentario