Cómo limpiar una plancha de vapor vertical: Recomendaciones y trucos

La limpieza de la plancha vertical es muy importante si quieres tener este electrodoméstico en buenas condiciones por mucho tiempo. Además, el mantenimiento es necesario para que tus prendas de vestir no se manchen.

No obstante, para limpiar este tipo de equipos debes cumplir algunos procedimientos sencillos que evitarán que la plancha acumule residuos.

¿Quieres saber cómo limpiar una plancha vertical? En esta guía, te dejaremos algunos consejos de limpieza y trucos caseros para que la puedas limpiar por dentro y por fuera. 

¿Qué productos necesitamos?

Para limpiar una plancha de vapor puedes optar por distintos procedimientos y podrás usar distintos productos: vinagre blanco, sal gruesa, cera de vela, limón, alcohol, lavavajillas y detergente de ropa. 

Igualmente, es importante que para el depósito uses agua desmineralizada. De esta manera, evitarás que se acumulen residuos y disminuya la producción de cal. También debes evitar el uso de productos de limpieza abrasivos.

Recuerda que si aún no tienes tu plancha, puedes revisar nuestra comparativa de mejores planchas verticales.

¿Cómo limpiar la plancha de vapor vertical por fuera?

Aunque limpies periódicamente la parte externa, es normal que se acumulen restos en la suela y la base de la plancha. En las siguientes líneas, te vamos a enseñar cómo limpiar plancha de vapor vertical por fuera.

¿Cómo limpiar la suela de la plancha de vapor?

En primer lugar, las placas de hierro nunca las debes frotar con objetos ásperos. Estas se pueden rayar y cuando se estropea el acabado, se produce la oxidación o las antiestéticas manchas. Además, debes considerar que la suela de la plancha puede volverse gomosa por el almidón, por lo cual se recomienda limpiarla de manera regular.

Es importante que la suela de la plancha esté completamente fría para empezar el proceso de limpieza. Para esta área, puedes usar sal de mesa con un poco de vinagre blanco destilado y hacer una especie de pasta. Después, con un trapo blanco limpio puedes fregar la suela y enjuagar con agua limpia posteriormente.

¿Cómo quitar la cal de la base de la plancha?

Si la base de tu plancha no está recubierta, puedes usar un pulidor de metales para eliminar las marcas quemadas que genera la producción de cal. 

Asimismo, para limpiar la suela es muy efectivo el bicarbonato de sodio. Tan solo has de disolver este producto con agua fría y con la ayuda de un paño suave limpia la base con esa mezcla. De esta manera, eliminas la cal incrustada en los depósitos. Después, enjuaga con un paño húmedo y limpio antes de utilizar el electrodoméstico.

¿Cómo limpiar una plancha de vapor que se pega?

En algunas ocasiones, por más que limpies la suela de la plancha, es normal que queden restos adheridos a la placa. Si este es el caso, puedes limpiarla con un paño seco y algunas cucharadas de sal. 

En primer lugar, enchufa el equipo y espera a que se caliente. Debes frotar hacia adelante y hacia detrás para que las marcas y las manchas de quemaduras desaparezcan. En el momento que la plancha se haya enfriado, puedes terminar de limpiarla con un trapo húmedo.

¿Cómo limpiar la plancha de vapor por dentro?

Ahora, te mostraremos el procedimiento para que limpies la plancha de vapor vertical en su parte interna. ¡Presta atención!

¿Cómo limpiar la plancha de vapor con vinagre?

Un truco casero eficaz para limpiar tu plancha es con vinagre blanco destilado. Solo debes hacer una mezcla con este ingrediente y agua para vaciarlo en el depósito de la plancha. Después, es necesario que enciendas la plancha y ajustes la función de vapor para que se caliente durante unos 5 minutos. 

Este procedimiento te permitirá limpiar bien la plancha en su parte interna. Podrás desinfectarla, desincrustar los residuos más adheridos y desodorizar el equipo de una manera económica.

Cómo descalcificar la plancha de vapor

Si utilizas agua del grifo para el depósito de la plancha, es probable que el electrodoméstico se pueda calcificar. Por eso, si quieres mantener la plancha en perfectas condiciones, es necesario que quites la acumulación de cal para que los canales de vapor no se dañen.

En primer lugar, debes verificar que no queden residuos de agua en el depósito. En caso de que aún contenga líquido, debes presionar el botón para expulsarla y cambiar la configuración a una potencia menor. 

Además, debes mezclar una taza de vinagre y dos tazas de agua destilada y verterlo en el compartimento de la plancha. Después, enciéndela y presiona el botón para que la mezcla salga. Ahora, repite el procedimiento solo con agua destilada para limpiar los restos de la mezcla anterior. Así, estarás descalcificando el equipo por completo.

Consejos extra para mantener la plancha de vapor en perfecto estado

Si quieres conservar tu plancha en condiciones óptimas, es necesario que sigas algunas recomendaciones importantes.

  • Intenta utilizar siempre agua destilada para su limpieza. En caso de que no sea posible, te recomendamos usar agua hervida.
  • También es aconsejable que uses la temperatura adecuada para que no se produzcan sobrecalentamientos que dañen algún tejido y se adhieran residuos a la placa. 
  • Asimismo, puedes optar por pasar un paño húmedo por la plancha cada vez que la utilices. Así, la puedes mantener en excelentes condiciones.

¿Cada cuánto necesitamos limpiarla?

Lo más recomendable es que cuando uses la plancha utilices agua destilada para evitar la acumulación de cal. Debes realizar de manera periódica su mantenimiento. De este modo, tu electrodoméstico durará más tiempo y se mantendrá en excelentes condiciones.

Recuerda que también te durará más años si sabes utilizarla correctamente. Lee en nuestra guía cómo planchar con plancha vertical.

Deja un comentario